sábado, 23 de junio de 2012

C R I A N Z A


Las 10 dudas más comunes de las mamás primerizas
Cuándo es realmente necesario llevar a la guagua al doctor?, ¿cómo sé por qué llora? Aquí, madres con su primer hijo y pediatras acostumbrados a estas consultas cuentan sus experiencias y soluciones.
Periodista : AMALIA TORRES
Fuente El Mercurio

“¿Lo estaré haciendo bien?” y “me da susto equivocarme” son frases que se repiten entre las mujeres que son madres por primera vez. Los expertos advierten que muchas preocupaciones irán disminuyendo con el tiempo, pero recomiendan tener siempre a mano el teléfono del pediatra. “Hay que promover que la mamá esté tranquila, disfrute a su guagua y sea una buena relación mutua”, .

¿Qué tan grave es un resfrío? “La primera vez que Diego (10 meses) se enfermó lo llevamos a la urgencia. Al llegar, la enfermera nos preguntó qué hacíamos ahí, que sólo estaba un poco resfriado”, cuenta Bernardita del Río (30). Según  pediatra de la Clínica Alemana, “hay que preocuparse cuando los menores de 3 meses tienen fiebre y cuando cualquier niño sobrepasa los 39 grados, tiene labios o uñas amoratadas, está demasiado adormilado o inquieto”.
¿Cómo debe dormir?
Hay distintas versiones, pero según los médicos, una sola es la aceptada: las guaguas deben dormir boca arriba, “ojalá levantando 15 centímetros la cabecera de la cuna para evitar la muerte súbita”, dice Salinas.
¿Estará bien abrigado?
  
“Cuando llevamos a Emilia (7 meses) al pediatra, la vestimos con pilucho, camiseta, calcetines y frazada de polar. Y el doctor nos retó porque la teníamos muy abrigada. Nos explicó que basta con que tenga una capa más de ropa que un adulto”, explica María Paz Amarales (35). Como dato extra, la doctora  recuerda que la habitación de la guagua debería estar a una temperatura a la que los padres no sientan frío vistiendo polera.

No quiere comer

“Todos me decían que tenía que darle pecho cada cierta cantidad de horas y yo veía que Ismael (ahora de 1 año) tenía otros tiempos”, dice Javiera Quiroga (38). Según la doctora , los niños en general se alimentan cada 4 horas, aunque los primeros días de vida puede ser más seguido. “Hay que preocuparse si lleva 8 horas sin comer”.
¡Le aparecieron granitos!
“Si a tu hijo le sale un granito y buscas en internet, puede salir que es una enfermedad a la piel y cosas terribles. Al final, prefiero ver cómo está su ánimo antes que asustarme tanto”, explica Bernardita. “Si el sarpullido se da en un niño irritable y con fiebre hay que consultar. Pero si está bien, podría ser sólo consecuencia de la transpiración”, explica el doctor.
Sufre estreñimiento

“Consuelo llevaba dos días en la casa y 24 horas constipada; nos asustamos mucho”, dice Carolina Tapia. “Los niños pueden pasar hasta cinco días estreñidos y no hay que hacer nada si están tranquilos y sin vómitos”
¿Es riesgosa esta caída?
“Al comienzo me daba susto que se cayera, pero de a poquito me fui relajando. Eso sí, me preocupo de guardar las cosas cortantes”, dice Bernardita. “Para que una caída sea significativa debe ser de una altura del doble del tamaño del niño. Pero por otro lado, si queda inconsciente o aturdido, aunque sea por un instante, hay que revisarlo de inmediato”
¿Cómo lo baño?
Para María Paz el baño de Emilia fue un tema: “No sabía cómo limpiarla, si los cotonitos eran adecuados, ni con qué frecuencia bañarla. El doctor nos dijo que podía ser a diario o incluso una vez a la semana”. SE recuerda que los cotonitos no son recomendados. Sí aconseja que los baños sean cortos y sin jabón si son diarios.
¿Por qué se queja?
“Es normal que los niños se quejen, aunque eso suele asustar a los padres que interpretan que les duele algo. Si tiene un buen crecimiento y mama bien, quejarse es un signo de bienestar”
¿Hay que preocuparse por el llanto?
El llanto en el recién nacido cumple múltiples funciones, por eso, lo primero es ver si el niño tiene sus necesidades Se es clara: “Si lo toman en brazos no se va a malcriar, más bien es una inversión a largo plazo porque sabrá que está contenido”.
Promueven la visita pediátrica
“Visita al pediatra” es el nombre de la campaña que está impulsando la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y Nestlé. En Chile, durante el año 2002, se realizaron 4.977.810 controles y consultas infantiles en la atención primaria, mientras que en 2007 éstas sólo llegaron a 3.817.738.
Esto refleja que, en el sistema público, los padres ya no visitan tanto al pediatra, algo riesgoso según los expertos: “El control del niño sano no es banal. Con la pesquisa precoz y oportuna de desviaciones de la maduración normal se pueden corregir o prevenir problemas que luego pueden ser más difíciles de recuperar”

                                      













No hay comentarios:

Publicar un comentario