sábado, 23 de junio de 2012

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

                                                 


1.- ¿Chupetes gordos?
2.- ¿Comparte habitación?

1.- ¿Chupetes gordos?
Unos amigos me han comentado que es malo que los bebes se metan objetos mas bien grandes a la boca. Desde que nació, mi hija solo acepta bien los chupetes de entretención y de las mamaderas los mas grandes. He intentado cambiárselos y que use chupetes mas finas, pero no hay manera. ¿Cuál es su opinión?. ¿A que puede deberse esa preferencia de mi hija?. 

Alexandra Molina – Quilpue
R: Cuando los niños se acostumbran a un objeto determinado les es difícil cambiarlo por otro. Esto se debe a que sicológicamente toleran muy mal los cambios por que desestabilizan su entorno. Los niños necesitan un entorno fijo, y si no lo tienen les aparecen las angustias y miedos. Eso no quiere decir que no deban hacer cambios en la vida de un niño. Va a ser inevitable que los haya, pero ellos van a expresar una cierta resistencia a aceptarlos. Por tanto, tómese tiempo y vera como poco a poco puede ir introduciendo en su boquita objetos diferentes al chupete actual. De todas formas, el tamaño del chupete no es por si solo el responsable directo de las deformaciones de la boca; hay otros factores, como la propia constitución del niño, que deben darse para que estas se produzcan. No es tanto el problema del chupete como la permanencia mas allá de los dos años el problema.
2.- ¿Comparte habitación?
Nuestro segundo hijo tiene 8 meses y nos estamos planteando trasladarlo ya de nuestra habitación a la de su hermano, que tiene un año medio más que él. Nos surge la duda de si es mejor que comparta la habitación con su hermano o que tenga 1a suya propia. ¿Tendrán nuestras hijos una relación más estrecha si la comparten?

Karen Aguirre – Pucón
R: No se puede dar un consejo definitivo en este tema, aun que parece bueno favorece todo aquello que signifique compartir cosas, que supongo contacto y relación y que implique respeto a las peculiaridades de otra persona que comparte nuestro mismo espacio. También hay que valorar lo que significa la presencia de un hermano en la misma habitación en momento que pueden ser difíciles, como la noche. Por todo ello, parece que el hecho de que compartan habitación es lo más deseable, aunque muchas las ventajas citadas se pueden dar de día si duermen separados. En casos de mucha diferencia de edad, o que se trate de niño y niña ya mayorcitos, es mejor la opción contraria.
3.- ¿Cuándo se cierran las fontanelas?
Mi hijo ha cumplido ya 18 meses y el pediatra me ha dicho que todavía no tiene cerradas las fontanelas. Él le quita importancia a este hecho pero yo he leído que lo normal es que las fontanelas se cierren antes de que al niño le salgan los dientes. Mi hijo ya los tiene todos y no ha sido así. Me gustaría conocer su opinión.

Andrea Cabañas – Arica
R: Las fontanelas se cierran entre los 9 y los 14 meses de vida, aunque en algunos casos hay retrasos de semanas, o incluso de meses, sin que esto tenga relevancia alguna desde el punto de vista de posibles enfermedades ocultas. De todas formas, no estaría de más que a la edad de tu hijo se inicien ya estudios más detallados para conocer la causa (si es que la hay) de que su fontanela no se haya cerrado.
4.- Mi hijo tartamudea
Mi hijo tiene 3 años y tartamudea desde hace unas semanas. Noto que cada vez adquiere mas riqueza de vocabulario y sus frases son mas complejas pero se atasca “constantemente”. En algunos casos incluso habla mas alto para hacerse entender. ¿Qué debemos hacer?
Patricia Soto – Copiapó

R: Entre los 2 años y medio y los 3 años y medio existe un periodo de tartamudeo fisiológico en determinados niños que dura pocas semanas o meses pero suele desaparecer espontáneamente. A esta edad se puede esperar unos meses, lo que en la mayoría de los casos permite constatar que dicho síntoma desaparece. No apurar al niño ni demostrar preocupación. Para mayores datos visitar pagina Internet.



5.- ¿El crecimiento produce dolor?
Juana Galvez- La Florida

R: A decir verdad, muchos médicos niegan que crecer origina molestias. Para otros, en cambio, un dolor en las piernas sin motivo aparente bien pudiera deberse al estirón.
A partir de edad escolar, algunos chicos sienten extrañas molestias en las piernas. Estas aparecen, sobre todo, a última hora de la tarde y por la noche, cuando se acuestan en la cama. La mayoría de las veces los pediatras no encuentran una razón que justifique el dolor. Y, como las piernas presentan un aspecto normal (no están hinchadas ni enrojecidas) y el niño puede levantarse y moverse sin dificultad, tampoco los padres suelen tomar muy en serio las quejas de sus hijo y creen que se trata de simples calambres.
Un tema controvertido
Al no existir unanimidad entre los especialistas, la existencia de dolores durante el crecimiento se convierte sólo en una posibilidad. Antes de realizar un diagnóstico definitivo, el médico deberá confirmar que las molestias no son síntoma de una enfermedad de los huesos, un defecto postural por mala posición al sentarse, o una manifestación por una alteración emocional. 
Secuelas de una caída
A veces, además, los dolores en las piernas son consecuencias de un pequeño accidente que, por temor a ser retado, el niño ha ocultado a los padres: una caída de la bicicleta, una lesión sufrida mientras hacia deporte… Sólo entonces, después de haber descartado todas las causas posibles, puede hablarse de la existencia de dolores de crecimiento.
Así se alivia el dolor

Fricciones y suaves masajes en las piernas pueden ayudar al niño a soportar mejor las molestias. En los procesos más dolorosos, es el médico recete un analgésico para calmar el dolor.
* Una caída o una alteración ósea también puede ser causantes del dolor.
* Entre los 10 y los 13 años, algunos niños dicen notar una desagradable sensación en las piernas – una especie de tirón -, acompañado de dolor en las rodillas.
* Debe además descartarse todas las lesiones secundarias al rápido crecimiento que determina una mala irrigación en huesos distales y se traduce en un problema mas serios- Perthes etc..
* Como también el uso de zapatos o zapatillas adecuadas ala actividad que desarrolla el menor.
* Si los problemas no son progresivos y la evaluación medica no determina ninguna causa especifica solo se recomienda la atenta observación.

6.- Los primeros juguetes
Con solo 15 días, mi hijo ya tiene la habitación llena de juguetes y peluches. Los hay de todas formas y colores, pero no se cuales son los mas adecuados. Me gustaría saber de que forma , color y material deben ser sus primeros juguetes.

Camila Cepeda – San Joaquín

R: Cada juguete esta diseñado para una edad concreta y ello suele venir indicado con las introducciones, así como en la manera que lo pueda lavar y, si es necesario desinfectar. Rechaze los juguetes que no cumplan estas normas y que no indiquen claramente como usarlos y lavarlos. Es importante hacer caso de las edades de referencia y no intentar hiperestimular a su hijo con juguetes para niños de mas edad. Para los recién nacidos, los mas adecuados son aquellos que tienen una textura suave y formas redondeadas, que se pueden chupar y que se presentan en los colores básicos y en tonalidades muy vivas.


7.- Se araña con las uñas
Mi hija Clara es muy movida y nerviosa y suele arañarse con las uñas. En ocasiones se hace un poquito de sangre, pero cuando quiero cortarle las uñas no se deja. ¿Qué momento es el mejor para hacerlo y cómo deben ser las tijeras?

Pamela Urrutia – San Gabriel
R: Todos los niños se arañan y la única forma de evitarlo es cortarlas a menudo. El mejor momento para hacerlo es cuando duerme. Debes hacerlo con unas tijeras de punta redonda y procura cortarlas dándoles forma recta, pero teniendo cuidado de no dejar puntas.
8.- ¿A qué edad le pongo los aros?
Mi hija tiene 2 semanas. Mientras estábamos en el hospital no le perforaron los lóbulos de las orejas porque en aquella maternidad no lo hacían. Ahora me gustaría ponerle aros, pero hay familiares que me dicen que es mejor esperar unos por que a veces esas perforaciones crean complicaciones. ¿Cuáles son? ¿A qué edad debe hacerse?

Irene Carvajal – Independencia

R: Si ya ha decidido perforarle a su hija las orejas cualquier edad es buena para hacerlo. Lo que la niña sentirá y los riesgos que comporta esa actuación no varían con la edad. La verdad es que se han visto muy pocas complicaciones derivadas de perforar los lóbulos de las orejas y, por tanto, la podemos considerar como una técnica de riesgo bajo. Las infecciones locales y las hemorragias en el punto de perforación son los riesgos más frecuentes, pero se evitan realizándola en buenas condiciones de asepsia (limpieza) y con el material

9.- Los primeros dientes
Mi hijo tiene 10 meses y todavía no tiene un solo diente. Veo que otros niños, de su edad sí los tienen. ¿Es normal que a esta edad no le hayan salido? Yo creo que siente molestias, porque parece que encuentra alivio mordiendo sus muñecos con fuerza.

Josefa Gálvez – Puente Alto
R: La salida de los dientes tiene una fecha de inicio muy variable. Aunque tradicionalmente se habla del octavo-noveno mes, la experiencia nos enseña que no siempre es así, y hay niños de 4-5 meses con alguna pieza y otros de 14 – 15 sin ninguna. Ni una ni otra situación se puede considerar anormal. Además, tenga en cuenta que cuando los niños exploran con su boca los objetos de su entorno dan la sensación de que lo utilizan para calmar las molestias, pero en realidad es una manera más de conocer aquello que están manipulando.
10.- Saliva mucho
Tengo una niña de 4 meses que ha empezado a babear desde hace un par de semanas de una manera muy copiosa y siempre se pone la mano en la boca. ¿Quiere esto decir que ya le van a salir los dientes?

Samantha Concha – Pirque

R: No forzosamente. El babeo de su hija y el que se lleve la mano a la boca es un hecho que se produce a su edad independientemente del inicio de la erupción dentaria y que es transitorio. Aunque es poco frecuente, hay algunos niños que empiezan a tener dientes a partir del 4º o 5º mes de vida, pero lo normal es que la dentición se inicie hasta el sexto u octavo mes.

11.- ¿Quitarles los pañales?
Me gustaría quitarle los pañales a mi hija de 18 meses porque después quiero llevarla al jardín infantil. Sin embargo varias persona me han dicho que es demasiado pronto y no lo voy a conseguir. ¿ cree, ud que es posible lograrlo?
 Laura Ttorch- Melipilla
R: Me parece un poco precoz y se requiere de mucha paciencia, puede ser además muy frustrante y no adecuado.
Se debe tener en cuenta que entre los 24 meses , unos antes, pero la mayoría después, es el tiempo en que el niño empiece a controlar sus esfínteres, pero en muchas ocasiones no logra hasta bastantes meses después sin que ello signifique nada anormal. En todo caso nunca es bueno forzar una situación cuando su hijo no ha dado señal de molestia o de cooperación, al no estar capacitada lo único que puede conseguir será un retroceso en su control y una mala relación con su hija.
12.- No puede andar en triciclo
A mi hija Loreto de 2 años 3 meses, le da susto subirse al triciclo y la niñita del frente anda perfecto. ¿Hay algún problema con la mi hija?
Eliana Soto- Curico
Después de los 2 primeros años el niño comienza una etapa muy bella centrada en su capacidad de lenguaje, se expresa verbalmente de una manera simpática para los adultos ya que el habla se encuentra en un estado de creciente actividad, comienza a controlar su esfínter, solicita ir al baño o se muestra incómodo con los pañales, pero lo mas característico de esta etapa es su mentalidad motriz. 
Durante el crecimiento del niño el siente internamente el deseo de independencia, que todo lo conseguirá con su desarrollo evolutivo e ira madurando cada etapa que le corresponde vivir.
Loreto se encuentra entre los casos que necesitan un poco más de apoyo, estimulación y sensación de seguridad. Todo en el niño obedece a una madurez y somos los padres los que debemos estar alerta para brindarles la confianza que requieren, ya que cada niño tiene su propio ritmo para enfrentar los cambios, o son más tímidos o menos arriesgados que sus congéneres. Pero esto no debe preocuparse porque poco a poco su hija conseguirá generar sus propias defensas. Su trabajo en este momento es ofrecerle medios, juegos, juguetes y triciclos adecuados y seguros para estimular efectivamente su evolución motriz.
Una vez que el niño logra el ejercicio de sentarse y después ponerse de pie, sostener su cuerpo y dar los primero pasos, siente una gran alegría y satisfacción ante sus logros.
Entonces se da cuenta que puede valerse de sí mismo para desplazarse y cada vez será más común verlo corriendo, saltando, subiendo, bajando y buscando juguetes que sirvan de apoyo para desplazarse y, mucho mejor, si simultáneamente lo divierten. 
El desarrollo de la motricidad gruesa es una verdadera preparación interna que le enseña al niño a moverse, a utilizar su cuerpo libremente, incluso se arriesgan en un juego más allá de sus verdaderas posibilidades, y como madres debemos comprender y tolerar cierto niveles de riesgo. Tomando precauciones para evitar caídas no le será difícil al menor pasar por esta etapa que dejará huellas imborrables en su vida.
13.- Estitiquez
Al nacer mi hijo tuvo un tapón de meconio que lo provocó dolor y falta de deposiciones. Ahora ya está bien pero me gustaría saber un poco más sobre lo que ocurrió.

Adela Del Carmen – El Belloto

R: El meconio constituye la defecación de un niño recién nacido y, a diferencia de las heces que posteriormente hará, tiene un color muy oscuro, casi negro, en el que predomina un tono verdoso muy especial. En algunos casos cambia su consistencia pastosa por una más espesa y dura que dificulta que el intestino la pueda desplazar por su interior hasta la salida. Es cuando se produce un tapón. Este tapón se ha de intentar extraer porque de lo contrario interrumpiría el normal proceso de la digestión y por lo tanto provocaría trastornos que pondrían en peligro la salud del bebé.

Las causas que lo producen son múltiples y de tan difícil precisión que lo normal es que el problema se resuelva sin haber llegado a una conclusión aclaratorio.
14.- Miedo al wáter
Mi hijo tiene dos años y medio y hace pipí en el wáter, pero para hacer caca le tengo que poner un pañal porque le da miedo hacerlo tanto en el wáter como en el orinal. ¿Qué puedo hacer para quitarle esos miedos y poder así prescindir de los pañales?

Catalina Castro – Ñuñoa
R: La retirada total o parcial del pañal es un proceso que requiere mucho tacto, ya que el niño se debe adaptar, a veces de manera muy brusca, a una situación completamente nueva para él. En ese contexto, y en el caso particular de “sentarse en el wáter”, la sensación de inseguridad que el niño siente le lleva a rechazarlo y a instalarse en la tranquilidad que le otorgaba el pañal Él intenta adaptarse lentamente así un proceso que no entiende por qué debe producirse. Mi consejo es que vaya avanzando poco a poco, dando tiempo a que el niño comprenda lo que espera de él y a que entienda la manera en que puede cambiar de costumbres evitando el miedo que, como a todo niño normal, le produce una situación nueva. No le convierta la retirada del pañal en una carrera contra el reloj.






9.- Los primeros dientes
10.- Saliva mucho
13.- Estitiquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario